Tras meses de trabajo, se había alcanzado un acuerdo para disputar un encuentro amistoso contra un equipo profesional.
En el mismo, una selección de futbolistas de los clubes santurtziarras competirían al máximo nivel bajo la denominación “Sparta Club”, en el que sería uno de los actos más destacables dentro de la programación del centenario.
No obstante, a lo largo de los últimos meses sí ha sido posible realizar diferentes acciones conmemorativas del centenario de este mítico club ya desaparecido.
Así, por ejemplo, los primeros equipos de los 4 clubes locales; el Santurtzi , el Dinamo de San Juan, el Gazteak y las chicas del Peña Athletic ya han competido luciendo el uniforme conmemorativo.
El Sparta, además de equipo de fútbol, dispuso de sección de remo, pelota a mano y otras especialidades.
Indagando más sobre sus protagonistas, se ha descubierto que se trataba de auténticos amantes del deporte. Por ejemplo, Pagaza, uno de los jugadores del Sparta de 1921, además de futbolista fue atleta internacional, nadador, boxeador, alpinista…
Es por ello, que desde la asociación Hasten, entendieron que la celebración debía trascender al ámbito del fútbol para convertirse en una celebración del deporte santurtziarra.
Y, con esas intención, se dirigieron a las diferentes entidades deportivas de la localidad.
El primero en unirse fue el Club de Remo Itsasoko Ama, que durante la celebración del título de
liga ACT; un día histórico para Santurtzi, tuvo el gesto de ondear la bandera del centenario del Sparta.
Las entidades que ya han hecho público su adhesión son:
– Club Aketxe, deportes subacuáticos
– Club de Natación Santurtzi
– Itsasalde Pilota Taldea Santurtzi
– Club Baloncesto Santurtzi Saskibaloi Kluba
– Club de Ajedrez Santurtzi
– Skae Actividades
Además de sumar a las entidades deportivas locales, se ha contado con el apoyo personal de deportistas de primer nivel y de entidades referencia en el mundo del deporte en Bizkaia.
El ciclista Omar Fraile, el entrenador de remo Iker Zabala, el futbolista Iñaki Williams y el presidente del Athletic Aitor Elizegi ya han lucido los colores del Sparta.