El ayuntamiento de Sestao ha sacado a licitación, por un importe de 175.000 euros, la ejecución de las obras para la reconversión de la sala de calderas del Polideportivo de La Benedicta.
En su planteamiento original, el Polideportivo de La Benedicta tendría que haberse calentado aprovechando la energía producida por el calor generado en la empresa Altos Hornos de Vizcaya.
Este sistema de aprovechamiento del calor procedente de la acería no cumplió las expectativas previstas, de forma que la caldera auxiliar ha sido la encargada de proporcionar calefacción y agua caliente sanitaria a las instalaciones.Fue fabricada en 1973 y el polideportivo empezó a funcionar en 1989.
Aunque esta caldera ha ofrecido un rendimiento notable, se ha quedado obsoleta con el paso del tiempo, de ahí que el ayuntamiento quiera afrontar su completa renovación tras 45 años de servicio. Así, la caldera de gasóleo será sustituida por dos calderas de tecnología más avanzada e innovadora, que emplearán como fuente de energía el gas natural.
El cambio de las calderas permitirá al consistorio obtener un considerable ahorro energético, además deminimizar las emisiones contaminantes y dotar de mayor seguridad a la instalación. El concejal de Euskera y Deportes, Gorka Álvarez, ha enmarcado esta actuación dentro de los planes de renovación de las instalaciones deportivas municipales. “A través de esta actuación queremos modernizar unos equipos que vienen funcionando desde la inauguración del Polideportivo, que tienen ya una antigüedad importante y que necesitan ser renovados para garantizar un correcto suministro de agua caliente y calefacción”, ha señalado el edil.
Las empresas interesadas en presentarse a esta licitación tienen de plazo hasta el 9 de octubre para presentar sus ofertas. El Ayuntamiento confía en que las obras puedan dar comienzo antes de finalizar el año. Tendrán un plazo de ejecución de 3 meses.