Desde el sindicato LAB denuncian que los convenios de eficacia limitada son «un daño para el colectivo de trabajadores, ya que no engloban a la totalidad de la representación de la plantilla.
Esto implica que cada trabajador ,de manera individual, debe firmar y adherirse al convenio, para que se le aplique, generando una diferencia entre las condiciones laborales del colectivo,
agravándose esta situación al ser USOA un centro especial de empleo que depende del Ayuntamiento de Barakaldo.
Con estos criterios, ven peligroso, no solo el contenido del convenio colectivo, sino su propia defensa, ya que la firma de este convenio ha sido» impuesta» por la minoría de la representación del comité, con el apoyo del Equipo de Gobierno de Barakaldo (PNV-PSOE).
Recordar que LAB tiene el 60 % de la representación de USOA.
Desde LAB denuncian «rotundamente la actitud de CCOO, UGT y EKINTZA por burlarse de la plantilla, tomando una decisión unilateral y firmando algo que perjudica las condiciones laborales y psicosociales de la mayoría de los trabajadores «.
Se reafirman en su decisión de no firmar este convenio, porque no les parece justo ni suficiente.
«La gerencia de USOA, el PSOE, el PNV y los tres sindicatos firmantes, han propiciado una firma de un convenio injusto y discriminatorio para el taller USOA, generando malestar e incertidumbre en la plantilla», concluye el sindicato en una nota de prensa.