El consejo de administración de la sociedad pública Sestao Bai ha dado luz verde a la venta de una parcela de terreno a la Fundación Lantegi Batuak en su última reunión celebrada el pasado 27 de marzo. Se trata de un solar de 2.278 metros cuadrados donde esta entidad abrirá un centro especial de empleo y servicio ocupacional dirigido a las personas con discapacidad del municipio.
Lantegi Batuak será, por lo tanto, la primera empresa que se implantará en el polígono industrial Sestao Bai, la nueva zona de oportunidad que se encuentra situada junto a Arcelor Mittal, Euskal Forging, Construcciones Navales del Norte y Vicinay Sestao.
Según recoge la memoria presentada por la compañía, la inversión que realizará en la puesta en marcha de este taller ascenderá a 4,3 millones de euros. Su intención es comenzar las obras de construcción en 2016 con el objetivo de abrir la planta un año más tarde, en 2017.
La creación de empleo ha sido uno de los factores que más peso ha tenido a la hora de valorar favorablemente este proyecto por parte del consejo de administración. En un plazo de cuatro años desde su puesta en funcionamiento, Lantegi Batuak tiene previsto dar trabajo a cien personas con discapacidad de Sestao y del entorno y a otras diez personas de estructura (jefe de taller, monitores, auxiliares, administrativos…) La actividad laboral que se realizará en este centro consistirá en la fabricación de circuitos electrónicos y ensamblado de subconjuntos y conjuntos finales.
En la actualidad 145 personas de Sestao con discapacidad y 10 sin discapacidad desempeñan su labor en centros y servicios gestionados por Lantegi Batuak, un 5% del total de su plantilla