La nueva urbanización, en la que el consistorio prevé invertir cerca de 700.000 €, supondrá la creación de un pequeña plaza de esparcimiento.
Así, se podrá acceder tanto al nuevo instituto de secundaria y bachillerato como al edificio del colegio de primaria e infantil desde diferentes puntos de esta plaza.
La parcela en la que va a actuar el Ayuntamiento de Muskiz, y que se encuentra entre ambos edificios, ya fue adquirida por el consistorio por un valor de 400.000 €.
Tras el derribo de la vivienda existente, el espacio, que no cuenta actualmente con ningún tipo de acceso, será urbanizado no sólo como zona de esparcimiento, sino también como acceso a ambos centros educativos.
Como entrada principal a esta plaza, el Ayuntamiento de Muskiz mantendrá el conjunto de arcos de piedra extraídos tras la demolición de las antiguas escuelas de Cantarrana.
«Su valor y su antigüedad han sido decisivos para mantenerlos en el nuevo proyecto, convirtiéndose así en un recordatorio de la historia del centro».