El concejal delegado de Empleo en Inguralde, Juan Antonio Pizarro, ha anunciado hoy novedades en las ayudas a la contratación dirigidas a las empresas que contraten a barakaldeses en situación de desempleo. En concreto, la convocatoria de este año marcará como condición que los contratos sean indefinidos.
“Vamos a promover la estabilidad en el empleo, en línea con la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que solo contempla los contratos temporales para determinados supuestos, como son la sustitución de un trabajador de baja y en caso de aumento imprevisible de las circunstancias de la producción”, ha explicado Pizarro.
Las ayudas irán dirigidas a las empresas de Barakaldo que, entre el 2 de marzo y el 15 de agosto de 2022, hayan contratado personas empadronadas en el municipio que se encuentren desempleadas, inscritas y de alta como demandantes de empleo en Lanbide como mínimo, el día anterior al inicio de contrato.
El plazo para solicitar las ayudas aún no está abierto. Inguralde se encuentra a la espera de que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide confirme la subvención que va a recibir dentro del Plan de Empleo para poder realizar la convocatoria formal de las ayudas a la contratación. “Esperamos conocer pronto la resolución, pero mientras tanto desde la agencia de desarrollo local estamos informando a las empresas barakaldesas para que conozcan los requisitos para acceder a las ayudas”, ha avanzado Juan Antonio Pizarro.
En cualquier caso, la convocatoria se adecuará a las condiciones establecidas previamente por Lanbide publicadas en el BOPV el pasado 20 de mayo.
Además de que los contratos sean indefinidos a jornada completa o tiempo parcial con un mínimo del 50% de la jornada, los aspectos más destacables de la convocatoria son:
• Las contrataciones deberán suponer creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente en la empresa en los 6 meses inmediatamente anteriores a la incorporación de la persona cuyo contrato se subvencione.
• La extinción de los contratos de trabajo en los primeros doce meses supondrá la pérdida del derecho a subvención.
• La ayuda supondrá un 75% de los costes hasta un máximo de 8.000€ anuales por cada contrato de trabajo a jornada completa. En el caso de contratación a tiempo parcial la subvención será proporcional a la jornada trabajada. En el supuesto de contratación de personas perceptoras, titulares o beneficiarias de la RGI, menores de 35 años, paradas de larga duración, o mayores de 55 años, el importe será del 100% de los costes hasta un máximo de 10.000€ anuales.
• Estas cantidades se incrementarán en un 10% en los casos en que la persona contratada sea mujer.