Limpieza, señalización y medidas de seguridad vuelven a ser, un año más, los indicadores mejor valorados.
La conexión entre la Supersur y la AP-68 recibe una valoración media de 7,6 en el año de su puesta en marcha.
Aunque sólo un 26% de las personas encuestadas asegura verse involucrada en un atasco todos o casi todos los días, esta es la cuestión que más se repite como respuesta espontánea sobre aspectos a mejorar de las carrereas de Bizkaia en referencia a Rontegi, La Avanzada y Txorierri.
Sobre la idoneidad de diferentes actuaciones que bien se han realizado o van a realizarse en las diferentes comarcas del territorio, destacan las siguientes entre las mejor valoradas:
- Mejoras de los túneles del Kadagua
- Accesos al Hospital de Cruces desde la Margen Izquierda
- Cuarto carril del nudo de Cruces
- Bulevar de la ría y All Iron Zubia entre Erandio y Barakaldo
- Segundo carril en la carretera de Santo Domingo en Galbarriatu
- Mejora y seguridad de la N-634 en Irubide
- Mejora y seguridad en el entorno de Makro en Erandio
Una de las actuaciones más relevantes de los próximos años en el entorno metropolitano de Bizkaia es el túnel subfluvial que unirá Artaza y Ballonti. La valoración sobre la necesidad y el impacto sobre el tráfico que tendrá la infraestructura sigue siendo muy positivo, con una valoración media del 7,89 que alcanza el 8,55 entre las personas que residen en Ezkerraldea. Además, el 82,8% considera que el túnel bajo la ría ayudará a aliviar el tráfico en Bizkaia.
Por último, en cuanto a las tendencias en el uso de peaje, el porcentaje de conductores que aseguran utilizar estas vías se ha incrementado 2,2 puntos en 2023 hasta el 48,5%.
El estudio, realizado a través de 3.000 encuestas a conductores del territorio, ha permitido conocer la percepción sobre el estado de las carreteas y las mejoras a realizar, así como la valoración sobre proyectos y obras en las diferentes comarcas del territorio.