Elkarrekin Barakaldo ha denunciado esta semana el incremento en los tiempos de espera para los trámites presenciales de la administración local, “que son ya de meses” para algunas cuestiones.
El co-portavoz de la coalición, Eder Álvarez, considera que “la nueva situación derivada de la pandemia, sumada a las condiciones de mínimos de la plantilla del ayuntamiento, conlleva saturación y retrasos” para muchos de los trámites de la ciudadanía.
Para Álvarez, estas demoras “agravan aún más la situación de vulnerabilidad de muchos vecinos”, al no poder obtener información o realizar los trámites necesarios para ayudas o subvenciones.
“Hemos conocido un caso cercano de una persona interesada en ayudas para el alquiler, a la que le han ofrecido una cita para el 20 de octubre, es decir, dentro de tres meses”.
Pero no es el único del que han tenido conocimiento desde la coalición; “El abanico de casos va desde una espera de 15 días para recoger bolsas de compostaje y para la recepción de documentos para el registro electrónico ; o meses para recibir información sobre ayudas municipales” ha declarado Álvarez.
El concejal denuncia que se están retrasando “trámites vitales para los vecinos», y recuerda que «apenas se ha reforzado un servicio que, con la nueva situación, asume la práctica totalidad de la atención a la ciudadanía».
Elkarrekin ya denunció en mayo “la situación límite” que están soportando las trabajadoras del SAC.
Desde el equipo de gobierno explican que , a consecuencia de la Covid-19, la administración aún no está trabajando al 100% . Hay servicios que aún no se están prestando y muchos de los que se prestan se hacen con limitaciones de aforo y con cita previa para garantizar la salud de y los empleados así como de los vecinos que acuden a su Ayuntamiento.
Con el Coronavirus, una de las fórmulas de trabajo recomendada por la Administración general es el teletrabajo, lo que conlleva que muchos trámites, que sólo se pueden realizar de manera presencial, se hayan visto afectados y retrasados. Una gran parte del personal municipal cumple con los requisitos legales y se ha acogido a esa fórmula de trabajo (algo que está consensuado con los trabajadores) y» que tenemos que respetar porque están en su derecho».
«Por lo tanto, no se trata de un problema del tamaño de la plantilla. Nos preocupa que Podemos no quiera respetar el derecho de los trabajadores a poder teletrabajar y conciliar. Podemos nos pide que actuemos como si todo fuera normal, y se olvida de que estamos en una situación excepcional y que no es algo exclusivo de este Ayuntamiento; tan sólo hay que acudir a cualquier otra institución u organismos como Correos, o las entidades bancarias de la ciudad para darnos cuenta de las colas y retrasos que se vienen generando desde que estamos en la nueva normalidad», han puntualizado desde el equipo de gobierno municipal.
Para tratar de agilizar los trámites, se ha reforzado la sede electrónica del Ayuntamiento, donde ya es posible realizar desde casa más de un centenar de trámites. Además, se han realizado campañas para promocionar la tarjeta certificada B@kQ, que se puede recoger en el Ayuntamiento sin necesidad de pedir cita previa.
En cualquier caso, pedimos disculpas y la comprensión de las y los barakaldeses que se hayan podido ver afectados por esta situación.