Son las mismas personas que en 2019, forzadas por la presión del pueblo de Santurtzi manifestándose en la calle, se vieron obligadas abandonar las viviendas que ocupaban de forma ilegal, ocasionando graves problemas de convivencia, en los bloques 24 y 26 de José Miguel de Barandiaran.
Hace algo más de un año fueron realojadas en régimen de alquiler por el Gobierno Vasco en pisos recién construidos en San Juan.
Desde entonces, la paz social, que en los últimos años reinaba en este barrio, se ha destruido por completo.
Los vecinos de San Juan relatan continuos robos en viviendas y vehículos, intentos de ocupación, agresiones, amenazas e intimidaciones a menores.
Ante la inseguridad ciudadana y en aras a recuperar la convivencia, todos los grupos socioculturales del barrio; Dinamo San Juan de fútbol, asociaciones de familias y de jubilados, y club de tiempo libre, entre otros; se han unido para convocar una manifestación este miércoles a las 7 de la tarde.
Piden a los santurtziarras que les acompañen en esta movilización porque «este no sólo es un problema de su barrio, es un problema que Santurtzi entero está sufriendo».