Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado una proposición no de norma de EH Bildu para que Bizkaibus acercara su servicio a la urbanización de La Magdalena, entre Santurtzi y Abanto-Zierbena, donde residen “más de 160 familias”.
El apoderado de la coalición abertzale Raúl Méndez planteaba una parada junto a la rotonda de dicha urbanización acercando la línea 3335 Sestao-Muskiz, ya que actualmente la marquesina más cercana se encuentra “a más de un kilómetro”.
El grupo Mixto-PPB se ha abstenido por entender que la proposición debería ser “ampliable” incluyendo otras carencias de transporte público que existen en núcleos importantes de Bizkaia como “El Abanico” de Plentzia. Por su parte, Elkarrekin Bizkaia ha sido el único grupo en apoyar la iniciativa de EH Bildu, ya que los habitantes de este núcleo “tienen derecho” a disponer de transporte público. “Sería una solución sencilla que no implica grandes cambios en el recorrido y beneficiosa para el medio ambiente”, según Cabornero.
La iniciativa ha sido desestimada por los votos contrarios de Nacionalistas Vascos y Socialistas vascos. Álvarez Castrejón (PSE) ha admitido que existe “un problema de comunicación”, pero que no compete resolverlo a la Diputación, sino a los ayuntamientos de Abanto-Zierbena y Santurtzi que deberían establecer un transporte “urbano” como lo hacen otras localidades de Bizkaia para comunicar barrios en Erandio, Etxebarri o Amorebieta, ya que la misión de Bizkaibus es establecer una red mallada que comunique municipios.
Por su parte, Unai Lerma (PNV) cree que la alternativa implicaría cambios importantes en el recorrido. “Demoraría 5 minutos” el servicio actual con el correspondiente perjuicio para la calidad del servicio y para el resto de usuarios y usuarias de la línea.