La Comisión de Euskera y Cultura ha rechazado esta mañana, con los votos en contra de los grupos junteros Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Grupo Popular Vizcaíno, una Proposición No de Norma presentada por EH Bildu en torno a la protección del histórico edificio, que se va a ver sometido a obras de reforma.
La iniciativa ha contado con el apoyo de Podemos Bizkaia y del representante del Grupo Mixto, y ha sumado 6 votos, frente a los 10 en contra del resto de formaciones políticas.
La propuesta, defendida por la juntera de EH Bildu Meritxell Elgezabal, tenía su origen en la retirada parcial de la protección del edificio como elemento patrimonial por parte del Pleno del Ayuntamiento baracaldés.
Decisión adoptada el pasado 25 de octubre al objeto de ampliar las dependencias del colegio. Elgezabal ha insistido en la necesidad de defender el valor histórico, arquitectónico y patrimonial de un edificio construido en 1921, que ha sido puesto de relieve por informes de técnicos forales y del Gobierno Vasco.
La falta de competencias y el hecho de que los informes no sean vinculantes han sido los motivos por los que se ha rechazado la protección del centro.