«Morrokotudak» es un programa de contratación de mujeres en sectores muy masculinizados.
Con una dotación de dos millones de euros, el Servicio Vasco de Empleo Lanbide lo ha puesto en marcha para incorporar a las mujeres a sectores en los que su presencia es completamente residual.
De los dos millones de euros de presupuesto, 860.000 son para actividades formativas con compromiso de contratación y 1,14 millones para contratar al menos al 70% de las alumnas que completen el ciclo y, al menos, durante seis meses a jornada completa.
La Vicelehendakari Idoia Mendia ha explicado que “morrocotudas fue el nombre que se dio a las mujeres que trabajaban en las minas”, las que lavaban el mineral, hacían cartuchos de dinamita y sustituían a los hombres cuando estos enfermaban o tenían accidentes.
“Eso sí”, ha precisado, “hacían el mismo trabajo y cobraban menos”.
Según ha quedado registrado en los libros de jornales que se conservan en el Museo de la Minería, había categorías de capataz, de peón, de pinche y otra distinta, “mujer”. “Las que figuraban estaban peor pagadas, pero incluso había muchas que no tenían ni la misma cobertura social ni laboral, y a ello sumaban el estigma de una labor despreciada”, ha insistido.
De ahí que este programa quiera “recuperar su dignidad, el lugar que les corresponde en la historia del progreso de Euskadi”
Como ha explicado la Vicelehendakari, este novedoso plan “va dirigido a empresas y mujeres desempleadas que en estos momentos tengan contratos parciales, y tenemos la convicción de que una vez que las empresas cuenten con este talento, no lo van a desperdiciar”.