El Ayuntamiento de Leioa ha organizado la I Gala del Deporte que se celebrará mañana a partir de las 19:00 horas, en el auditórium de Kultur Leioa, y que estará presidida por el Alcalde Iban Rodríguez.
Este acto tiene un doble objetivo; por un lado, premiar a los deportistas y clubes que han destacado por sus logros deportivos y, por el otro, reconocer la labor y la contribución de las 25 entidades deportivas “a la actividad deportiva y saludable de la localidad”.
Se entregarán 5 premios, entre los que destaca, el Premio de Honor que será, a título póstumo, para Juan Ramón Rodriguez, presidente del Leioa Saskibalioa, fallecido el pasado año.
Fue uno de los precursores y fundadores del Leioa Saski Baloi Taldea, en 1990, y su presidente durante 30 años, “su compromiso, su dedicación y su gran labor al frente de este club ha propiciado a las y los leioaztarras la oportunidad de practicar y disfrutar de este deporte”.
Además, se entregará otros cuatro premios más:
• Mejor deportista, que recaerá en Ane Puccini, del Irristaketa Leioa Taldea.
Esta leioaztarra ha logrado diferentes éxitos a lo largo de su carrera y en 2023 ha destacado por alzarse con el primer puesto en el Campeonato de Euskadi de Patinaje Artístico, categoría juvenil. A este éxito se suman otros logrados también durante el pasado año como los primeros puestos obtenidos en el V Trofeo Villa de Bilbao, en el III Torneo Arcos de Noain o el XI Trofeo Ayuntamiento de Leioa, además de dos terceros puestos en la Copa de Navarra y el Trofeo Ciudad de Langreo.
• Mejor equipo, para el Club Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea.
El conjunto formado por Naroa Ribeiro, Araia Salazar, Eneko Lambea, June Orza y Julene Eraña se alzó el pasado año con la victoria en el Campeonato de España senior y también en la Copa de España. Además de estos éxitos, han conseguido recuperar la primera categoría.
• Trayectoria en el deporte, que se otorgará a Kirol Zaleak.
Jose Luis Bilbao, Guillermo Bilbao y Jesús Bastida recogerán este premio por sus 40 años promocionando los Herri Kirolak no solo en Leioa, sino en todo Bizkaia.
Kirol Zaleak arrancó su andadura en Leioa con una escuela de levantadores de piedra en 1970 y desde entonces no ha dejado de fomentar las diferentes modalidades del deporte rural vasco. A lo largo de su trayectoria, entre otros, han impulsado los equipos de sokatira que fueron medalla de bronce en los campeonatos de Europa, celebrados en Holanda.