No obstante, se prolongarán el resto de medidas» hasta encontrarnos en una situación epidemiológica mas estable y de mayor certidumbre».
La situación «ha mejorado claramente» , ha dicho el Lehendakari, pero «la predicción sigue siendo incierta» debido al riesgo de las nuevas variantes del virus, la ralentización de la tendencia descendente, los repuntes en algunos países de nuestro entorno, y el efecto negativo de procesos de desescalada prematura y relajación social.
Iñigo Urkullu ha explicado que “no es todavía el momento de una desescalada, sino de la máxima cautela” ya que “nos encontramos en un momento crítico y la evolución de las próximas semanas será determinante”.
Comparecencia del Lehendakari tras reunión del LABI:
El nuevo Decreto se publicará el lunes 8 de marzo y entrará en vigor a las 00:00 horas del martes 9 de marzo. Tendrá carácter de texto refundido de todas las medidas actualmente en vigor. Cabe recordar que algunas de esas medidas que continuarán vigentes son:
- Limitación de agrupación de personas a un máximo de cuatro
- Limitación de movilidad nocturna de 22:00 a 06:00h.
- Horario máximo de cese actividades comerciales y culturales a las 21:00h.
- Aforos del 40% en establecimientos comerciales de más de 150m2, y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150m2. Aforos igualmente reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales.
- Limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35%.
- Suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales.
Eso sí, se eliminan las restricciones específicas por localidad atendiendo a la tasa de incidencia acumulada de más de 500 casos; Se ha tenido en cuenta que, en este momento, no hay prácticamente localidades por encima de este registro.
Por último, se incorpora una resolución para facilitar el desarrollo de las Ofertas Públicas de Empleo y las actividades de tiempo libre.