La Diputación se ha hecho cargo de 4 de los menores
El hallazgo se ha producido a raíz de un problema con la instalación eléctrica de dos inmuebles de la calle 8 de septiembre, según informa el área de Seguridad Ciudadana.
Vecinos habían informado a la Policía Local de que se había producido algún tipo de chispazo en el interior de los inmuebles, llegándose a originar algún conato de incendio.
La Policía Local de Barakaldo ha llevado a cabo esta mañana una operación para verificar el estado de la instalación eléctrica en esos dos edificios.
Durante la actuación, los agentes han localizado a seis menores de edad que podrían estar pernoctando en un pabellón industrial, que se encuentra en condiciones de insalubridad y no está habilitado para su uso como vivienda.
La presencia de estos menores ha requerido la intervención de los servicios sociales, ante la posibilidad de encontrarse en una situación de abandono.
El riesgo se consideraba importante, ya que el edificio residencial data de 1912 y tiene estructura de madera.
Cabe recordar que años atrás ya se produjo un incendio en un edificio próximo de Zorroza, en Bilbao, con consecuencias dramáticas para la vida de las personas.
Personal técnico de Iberdrola, acompañado por varias dotaciones de la Policía Local y la Ertzaintza, ha procedido a realizar una revisión y ha detectado que se había realizado un enganche ilegal al alumbrado público.
Es por ello que ha procedido a cortar el suministro en ambos edificios y los servicios municipales han retirado todo el cableado exterior de la vivienda y el pabellón, de forma que no se puedan enganchar irregularmente de nuevo en el suministro eléctrico.
Mientras se desarrollaba esta actuación, la Policía Local ha identificado a los ocupantes de la vivienda y del pabellón, entre los que se encontraban los menores.
Al mismo tiempo, tras una información de la Agencia Vasca del Agua-URA, los agentes han detectado una salida de aguas fecales desde el pabellón hacia el cercano río Cadagua, si bien la tubería se encontraba rota en un punto y también desembocaba en la vía pública.
Asimismo, se ha procedido a la retirada de dos vehículos abandonados del lugar por parte de la grúa municipal y a la limpieza de la zona por parte de los servicios municipales.
Con esta intervención, desde el área de Seguridad Ciudadana se considera que se ha avanzado en la solución de la problemática situación que se viene produciendo en la zona; en marzo de 2021 ya se instalaron cámaras de videovigilancia como medida para garantizar la seguridad de los vecinos.