La basílica Santa María comenzó a construirse en 1492 pero , debido a la falta de dinero, tardó 100 años en terminarse , de forma que empezó siendo gótica y acabó siendo renacentista.
La asociación de Amigos de La Basílica descubre todos su secretos de forma altruista en las visitas guiadas gratuitas que realizan cada verano( la última de esta temporada será el 27 de septiembre).
Hoy Javier López Isla , experto en arte, explicaba a los asistentes las «cosas insólitas» que se pueden encontrar en el templo, como un retablo del siglo XVI que está catalogado como bien de interés cultural; un monumento funerario de los Salazar que se encontró por casualidad en las obras de reforma de la basílica realizadas en 1992 ; una extraordinaria tabla flamenca de gran valor pictórico; o la talla de la virgen, que data del siglo XIV y es el elemento más antiguo de Portugalete, pero no se recuperó hasta 1950.
Este guía voluntario no escatima en detalles sobre la historia de Portugalete, explicando curiosidades como que San Roque no fue nombrado patrón de la villa hasta 1790…