De esas intervenciones, el 60% corresponde a rescates y salvamentos, el 29%, a incendios y el 11% restante, a asistencias técnicas, como operativos de prevención, limpiezas o fugas.
Destaca la labor de sensibilización y divulgación realizada durante el año pasado, con diversas acciones como la puesta en marcha del aula itinerante para divulgar entre la ciudadanía los principios de seguridad contra incendios y autoprotección, que se acercó a los municipios de Santurtzi, Igorre, Lekeitio y Derio; o el desarrollo del programa educativo para centros de secundaria BFire@School.
En cuanto a inversiones realizadas, 2021 supuso un hito en la renovación de la red de parques, con la inauguración del nuevo de Zalla, el final de obra del nuevo de Arratzu, que entró en funcionamiento el mes pasado, y la ejecución de obras de mejora en el resto de los parques por valor cercano al millón de euros.
De los 8 parques que componen el servicio, los que más ‘salidas’ registraron el año pasado han sido los de Urioste en Ortuella (1.848), Artaza en Leioa (1.186) y Basauri (924), seguidos respectivamente por Iurreta, Derio, Gernika-Lumo, Zalla y Markina.
El municipio en el que más intervenciones se realizaron fue Barakaldo (574), seguido por Getxo (489), Santurtzi (436), Leioa (291) y Portugalete (237). Basauri con 181 salidas, Galdakao con 179, Sestao con 162, Erandio con 161, Valle de Trápaga-Trapagaran con 157, Mungia con 136, Gernika-Lumo con 133 y Durango con 118 han sido los otros municipios en los que se realizaron más de 100 intervenciones durante 2021. Estas cifras demuestran que el número de salidas es directamente proporcional a la cantidad de población atendida.
El Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales destinó en 2021 un presupuesto de 2,6 millones de euros para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.