En un comunicado leído en la manifestación celebrada esta tarde en Bilbao, solicitan la intervención de este centro asistencial de Muskiz “ por la situación de descontrol que había antes de la pandemia, durante y ahora”.
Reclaman más personal y piden a los responsables institucionales que se olviden de “ratios” porque “los números no pueden enterrar de una manera tan cruel a nuestros mayores”
Demandan también que no se busquen culpables entre los trabajadores y familiares “porque todos cumplen los protocolos marcados”.
Los familiares tampoco entienden cómo el servicio de inspección no encontrase deficiencias apenas unos días antes de que se desatara el brote.
93 usuarios resultaron infectados en la residencia, donde ya ascienden a 4 los mayores fallecidos.
FAMILIARES RESIDENCIA MARCELO GANGOITI
Los familiares de la RESIDENCIA MARCELO GANGOITI no pretendemos con éste comunicado buscar un chivo expiatorio y mucho menos que sea un comunicado lacrimógeno. Las lágrimas son solo nuestras y de nada sirven ahora aquí. Queremos refrescarle la memoria a Diputación y al Departamento de Acción Social que los residentes pagan en su mayoría con sus pensiones, y el resto, la nada inestimable cantidad de 2400 € al mes para que tengan sus necesidades cubiertas. No solo las básicas sino también la anímica, emocional y ocupacional. Antes de la pandemia, había carencias que nosotros los familiares suplíamos, y que a pesar de ponerlo en conocimiento de los responsables de la residencia y diputación, la respuesta sin un argumento sólido y agarrándose a una razón legal muy dudosa, siempre era la misma:
EL RATIO.
Por esta maldita palabra que de lo único que habla es de números, estalló el día 11 con peor noticia, infectados 93 mayores y 20 trabajadores. ¿Cómo es posible, si tan solo 6 días antes había únicamente 3 casos? ¿Cómo pueden asegurar que tras pasar el Servicio de inspección no encontrasen deficiencias?
Ninguno de los residentes salió en las fiestas navideñas, Y por favor no busquen culpables entre los trabajadores o familiares, ya que todos cumplimos con los protocolos marcados.
Por otra parte, queremos dirigirnos al GERENTE para decirle que aún estamos esperando un simple comunicado donde exponga su «preocupación». Ya nos dejó claro cuando mantuvimos una reunión con él para exponerle las carencias que veníamos padeciendo antes de este brote, que su única preocupación era el alto índice de absentismo y las bajas pero que a pesar de todo se mantenían los RATIOS y que todo estaba bien
Queremos SOLUCIONES porque la falta de personal de limpieza, enfermería y gerocultores es una de las razones de peso por el que éste brutal brote haya entrado por la puerta grande. Somos conscientes de que se podían producir algunos casos pero no de esta magnitud. Llevan aislados demasiado tiempo y ahora encerrados una vez más en sus habitaciones. Olvídense de esa razón aritmética o RATIO contraten personal. Hay muchos profesionales en ERTE y en el PARO deseando trabajar. Ahora mismo la parte anímica y emocional de nuestros familiares está rota del todo. Necesitan una mano cercana que les acompañe y que sientan que no están solos. Exigimos al Gobierno Vasco e Instituciones para que INTERVENGAN la residencia por la situación de descontrol que había antes de la pandemia, durante y ahora. Que nos demuestre, que los números no pueden enterrar de una manera tan CRUEL a nuestros mayores, que trabajaron y cotizaron para poder vivir dignamente SE LO DEBEMOS ¿NO CREEN?
A los que trabajáis en la residencia daros las GRACIAS por el sobreesfuerzo físico y emocional que estáis haciendo en éste momento tan duro para todos. OS TENEMOS SIEMPRE PRESENTE!