Como cada año por estas fechas, los museos y salas de la Diputación Foral de Bizkaia preparan actividades variadas que comprenden exposiciones temporales, talleres, demostraciones, proyecciones… para todas las edades.
Se trata de Arkeologi Museoade Bilbao, Arrantzaleen Museoade Bermeo, La Encartada fabrika-museoade Balmaseda, elMuseo del Txakoli-Txakolinguneade Bakio, Euskal Herria Museoade Gernika-Lumo, la Cueva de Santimamiñeen Kortezubi, laSala de exposiciones Rekaldede Bilbao, la Sala Ondare de Bilbao y la ferrería del Pobal, en Muskiz.
Como ejemplo, en la Ferrería de El Pobal, los talleres de Navidad se llevarán a cabo los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, así como el 4, 5 y 7 de enero. «Jugando en casa del herrero» es una de las propuestas para disfrutar en familia: esta actividad se desarrolla en la fragua, uno de los espacios más evocadores del museo, donde los más pequeños aprenderán a trabajar el hierro, calentándolo con los fuelles, y a darle múltiples formas sobre el yunque, siguiendo las explicaciones del maestro ferrón. Otra opción, relacionada en este caso con el molino harinero, es el «Taller de talo», a través del cual mayores y pequeños elaborarán estas tortas de maíz tan características de nuestra tradición gastronómica, que podrán degustar después con una rica txistorra artesanal de Muskiz o en su versión dulce, los más golosos.
Estas Navidades contamos también con el Diorama «El Universo del Olentzero», hecho con figuras de Playmobil expresamente para el museo por el artista Juan Miguel Cortés. Es un bosque mágico, lleno de color, que va a sorprender a personas de todas las edades. Veremos a Olentzero preparando los regalos para los más pequeños, a Mari Domingi afanada en el horno de pan, y a los traviesos galtzagorris ayudándoles en todo tipo de tareas.
La información está disponible en la web www.bizkaikoa.bizkaia.eus