Eguzki denuncia que «contaminar sale casi gratis en Barakaldo» porque ,de 24.040 euros como tope, la sanción puede acabar en 360 euros vía bonificaciones por pago voluntario.
El grupo ecologista lo califica de «rotunda torpeza y error «, ya que «se está dando a entender, que sale 5 veces más barato contaminar y no solicitar contenedores de obra o ir al Garbigune como la ley exige, que verter en la naturaleza».
¿Acaso el delito contra el medio ambiente no puede ser notificado a Diputación o a la Agencia vasca del Agua (URA) para que pueda ser sancionado?, se preguntan desde Eguzki, recordando que los escombros abandonados se encontraba a pocos metros de un arroyo.
En respuesta a esta denuncia, el área municipal de medio natural ha explicado que , aún coincidiendo en que son necesarias medidas ejemplarizantes, las instituciones deben tomar decisiones, siempre, de acuerdo a las normas vigentes, que , en este caso, se han respetado de manera «escrupulosa».
Esto quiere decir que , tras tener en cuenta todas las circunstancias, entre ellas, el principio de proporcionalidad y la voluntad del interesado de restaurar el daño causado retirando los escombros antes de iniciarse la tramitación de la multa, el expediente sancionador parte de la cantidad de 600 euros, lo que responde a lo recogido por la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y la Ley General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco.
En este caso, el responsable del vertido se ha encargado de la limpieza del mismo, lo que ,según la normativa, supone un atenuante para que la multa sea menor.