El contenedor marrón ha empezado a desplegarse desde esta madrugada por las calles de Santurtzi.
En total, se colocarán 75 unidades, de forma que cada vecino tendrá un contenedor a un máximo de 150 metros de su domicilio.
El Ayuntamiento instalará puntos informativos para informar a los santurtziarras interesados en adherirse a este sistema de reciclaje.
Paralelamente, recientemente se han sustituido los 101 contenedores amarillos colocados en las diferentes zonas del pueblo , instalándose un total de 99 contenedores de cuatro bocas y otros dos de tambor.
Es decir, habrá dos modelos de contenedor diferenciados por el tipo de sistema de apertura.
Además, la sociedad pública foral Garbiker está estudiando la solicitud por parte del consistorio de implantar 15 contenedores adicionales en el municipio.
El nuevo modelo es 100% reciclable, por lo que resulta mucho más sostenible que su predecesor.
Asimismo, presenta otras ventajas: al ser metálico, tiene una vida útil más larga que los elaborados con materiales plásticos y resuelve dos problemas a los que se enfrentan estos depósitos; el fuego y los vuelcos a causa del viento.
Así, el nuevo contenedor amarillo está construido con materiales ignífugos, y goza de mayor estabilidad por su mayor peso y porque sus formas ergonómicas permiten la circulación del viento de manera fluida.