La concentración se desarrollará a las 11.30 de la mañana en la plaza Bide Onera
Según informa CCOO, el trabajador fallecido ayer en Barakaldo tenía 62 años y pertenecía a una empresa subcontratada por Construcciones y Reformas Andrasa SL para una obra de rehabilitación de fachada en un edificio en el Grupo Primero de Mayo Nº20 .
A tenor de las primeras investigaciones realizadas por Osalan, el trabajador perdía la vida al ser golpeado por una máquina de limpieza que estaban bajando en el montacargas.
En un momento dado, tras varios intentos de accionar el elevador para ponerlo en movimiento y no responder el mecanismo, la barquilla del montacargas se abría y la máquina caía sobre el trabajador.
LAB se pregunta por qué, si el dispositivo de elevación de cargas tenía problemas y se sabía, no se paralizó la actividad.
Este sindicato apunta, en este sentido, que, “ahora que la precariedad campa a sus anchas, muchas y muchos trabajadores se ven obligados a seguir trabajando en situaciones de riesgo”.
UGT exige a la Inspección de Trabajo la exhaustiva investigación del accidente laboral
y que se determine si se cumplían todas las normas de prevención de riesgos laborales
en el lugar de trabajo, que las empresas deben cumplir.
Denuncia, asimismo,” la cadena de subcontratación de las empresas, causante de la precariedad de las condiciones de trabajo de los operarios”.
ELA añade que en este caso se ha subcontratado una empresa extranjera, “lo que precariza aún más las condiciones de trabajo porque se prescinde de medidas de prevención para abaratar costes”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo ha decretado mañana jueves día de luto.
En cumplimiento con la moción aprobada en el pleno en octubre de 2015, la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional y la colocación de las banderas del Ayuntamiento a media asta.
Así, la corporación municipal quiere trasladar el más sincero pésame a la familia del fallecido y poner a su disposición los medios municipales que pueda necesitar.
Por otro lado, el Ayuntamiento se compromete a poner los medios necesarios para esclarecer lo sucedido y, en caso de que se abra la vía judicial, se compromete a presentarse en la misma como acusación popular.
El consistorio barakaldés se adherirá, del mismo modo, a las movilizaciones que puedan convocarse para denunciar el accidente y hace un llamamiento a la ciudadanía para participar en las mismas.