La Asociación de Vecinos Villamor y la Casa Social de Lutxana han expresado su satisfacción ante la decisión del Ayuntamiento de imponer una sanción de 11.800 euros a la empresa Oxinorte y el consecuente cierre temporal de sus instalaciones durante las noches en horario de 23.00h. a 7.00 h.
Esta medida, «fruto de las constantes denuncias vecinales por contaminación acústica, la movilización de los vecinos y el altavoz de la prensa, apoyando e informando» de su problemática, representa, a su juicio, un importante avance en la lucha por la calidad de vida en el barrio.
Los vecinos de Lutxana agradecen al Ayuntamiento de Barakaldo «su compromiso en la búsqueda de soluciones a este problema», destacando que se haya podido llegar a algo mas que una mera sanción económica.
«Esta solución que llega hoy, a una problemática que viene afectando al vecindario desde el pasado 26 de agosto, hace ya 3 meses, no deja de ser una solución temporal», han matizado.
En este sentido, expresan su preocupación por lo que pueda suceder una vez finalice el periodo de cierre.
«Celebramos esta decisión, pero no podemos bajar la guardia; seguiremos adelante con la decisión de ir a la Fiscalía de Medio Ambiente para depurar responsabilidades ante estos tres meses de desasosiego, y es fundamental que se establezcan medidas efectivas y duraderas para garantizar que la contaminación acústica y la contaminación ambiental, no siga siendo un problema en el barrio», han añadido.
La asociación insta al Ayuntamiento a seguir trabajando en la búsqueda de soluciones a largo plazo, solicitando,asimismo, la reubicación de las empresas contaminantes con normativa SEVESO, Oxinorte y Bilbaina de Alquitranes, en una zona lejos del casco urbano.