Tras su aprobación por unanimidad en la sesión plenaria de hoy, el Ayuntamiento de Santurtzi dará un paso decisivo hacia la recuperación ambiental del antiguo vertedero de Etxeuli, situado en el barrio de Kabiezes.
Esto será posible gracias a la firma mañana viernes del convenio de colaboración entre el consistorio y las sociedades públicas vinculadas al Gobierno Vasco: URA, IHOBE y Sprilur.
El convenio, que ronda los 11 millones de euros, prevé el desvío del arroyo Molino y el sellado del vertedero; un espacio de 7 hectáreas que, durante décadas, ha supuesto un grave problema de contaminación por lindane en el municipio marinero y que, en un futuro, se convertirá en una zona de actividad económica.
El Partido Socialista se felicita por la importancia del acuerdo alcanzado ya que Etxeuli, en su momento, supuso la mayor condena por delito medioambiental en Euskadi.
No obstante, los socialistas han criticado a EHBildu por «intentar patrimonializar» esta importante noticia, al haberla adelantado ayer a los santurtziarras.