La Feria de Artistas Callejeros organizada por el Ayuntamiento de Leioa, ha cerrado la XXI edición con unas cifras de asistencia y participación «que confirman la pujanza y el atractivo de este evento, tanto para las personas que acuden a ver los espectáculos como para las compañías», según ha manifestado el alcalde Iban Rodríguez. En concreto, más de 20.000 personas han asistido a las 94 representaciones celebradas entre el jueves 16 y el domingo 19, (de las 100 previstas, ya que dos compañías y por razones de la climatología se tuvieron que suspender), lo que supone un «tremendo éxito dadas las condiciones actuales y las medidas excepcionales de seguridad»
«Hemos vuelto a demostrar que Leioa es la Ciudad de las Artes de Calle, y que tenemos una organización capaz de afrontar los cambios que demanden las circunstancias en cada momento», ha dicho el alcalde. «Personalmente, me gustaría hacer un reconocimiento público al equipo del Área de Cultura y a las personas de la organización, que han hecho posible Umore Azoka 2021 con su trabajo incansable durante todos los días».
En el capítulo de incidencias, la aparición de la lluvia el viernes por la noche obligó a cancelar 6 representaciones y a modificar las ubicaciones al aire libre previstas para el sábado. «Los cambios se pudieron acometer de una manera rápida y flexible gracias a las medidas adoptadas con anterioridad, que incluían la colocación de carpas en diferentes puntos del municipio para gestionar de forma más eficaz las limitaciones de aforo por la pandemia», ha recordado Rodríguez.
Desde la organización, por su parte, se ha querido poner de manifiesto que la asistencia ha sido notable durante todas las jornadas, a pesar de la reducción de aforo, con una media de 300 personas en los espacios más amplios. En este sentido, los responsables de Umore Azoka Leioa agradecen la colaboración de las personas asistentes, que han cumplido las normas establecidas para el acceso a los espacios de manera «ejemplar». Estas medidas incluían el uso de mascarilla, la desinfección de manos, la ocupación del asiento asignado por orden de llegada, y la entrada y salida por lugares diferenciados
Desde el punto de vista de la feria como punto de encuentro y mercado profesional, en Leioa han estado presentes casi 200 programadores y responsables de contratación de espectáculos, lo que indica la importancia de Umore Azoka como motor y dinamizador de la actividad profesional para los artistas de calle. Ha destacado en este sentido la presencia de una delegación de directores y distribuidores del ámbito de las Artes de Calle de Portugal.
En conjunto, han sido 39 compañías las que han participado en esta edición -22 de ellas vascas-, que han llevado a cabo 94 actuaciones en 10 puntos diferentes del municipio. «Hemos cumplido con nota este reto, y casi sin descansar, nos ponemos a trabajar ya en la siguiente edición, que esperemos que sea ya el de la vuelta definitiva a la normalidad», ha concluido el alcalde Iban Rodríguez.