El plazo de solicitud finaliza mañana.
Las ayudas que recibirá cada establecimiento se basan en la progresividad fiscal, por lo que oscilan entre los 100, los 120 y los 150 euros.
Las personas que realicen la solicitud recibirán la cantidad correspondiente de forma mensual, compensando los meses que han permanecido o permanezcan cerrados y el primer mes en el que recuperen la actividad.
Para ello, se realizarán diferentes convocatorias de estas ayudas, en las que de forma automática y tras la revisión de los casos, se realizará el ingreso del importe correspondiente.
Así, un comercio o local hostelero que haya abierto la pasada semana tiene ya garantizados como máximo 450 euros directos, que es lo relativo a tres meses de compensación de gastos, dos que ha estado cerrados más el primer mes completo de apertura.
El dinero correspondiente al primer mes de cierre forzoso se abonará este mismo mes de mayo.
Barakaldo ha destinado a esta primera batería de ayudas 700.000 euros.
Con ellos se ha creado las ayudas directas para compensar los gastos de impuestos como IBI, tasas de basuras y alcantarillado; dos campañas de Bono Comercio destinado tanto a comercio como a hostelería; campañas de dinamización comercial para reactivar la actividad económica de Barakaldo, y un servicio de apoyo a estos sectores para acompañar a las personas que necesiten solicitar ayudas de emergencia social.