La visita de este grupo se enmarca en el reto “Visitar los 112 Municipios de Bizkaia” puesto en marcha por la Fundación Miranda dentro de su programa de protección de la identidad “Estoy Vivo” y cuando la institución celebra su 111 aniversario.
El reto consiste en visitar todos los municipios del Territorio. En cada excursión participan un número reducido de residentes con algún tipo de vínculo afectivo con la comarca, procurando que la experiencia les resulte más valiosa, relevante y significativa.
En esta ocasión, el grupo de residentes de Miranda se ha acercado hasta el municipio de Sopuerta para visitar el Museo de Las Encartaciones y conocer de mano de las educadoras de la institución el origen y la evolución de la comarca y su parlamento.
Se han adentrado en la historia de la Casa de Juntas de Abellaneda, descubriendo su relevancia histórica, desde las primeras juntas medievales protagonizadas por los cabezas de linaje de la comarca hasta la última junta celebrada en Abellaneda por parte de los actuales representantes.