El traslado se enmarca dentro de un proyecto de Ortuella para la creación del primer campus alimentario de Euskadi, un sector que se considera estratégico y del que la Comunicad Autónoma Vasca quiere ser punta de lanza a nivel internacional.
La localidad de Ortuella albergará, en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea- Meatzaldea, un pionero campus que estará especializado en la industria alimentaria y servicios avanzados.
El Campus, que se pondrá en marcha a partir de 2027, ocupará 500.000 m2 y tendrá una inversión de 60 millones.
Cuando esté plenamente desarrollado, generará 2.000 empleos directos y registrará una facturación de 750 millones de euros.
Este Campus Alimentario de Euskadi prevé albergar Mercabilbao como elemento tractor del proyecto, mediante la participación de un conjunto de empresas operadoras con amplia experiencia en el abastecimiento y distribución de productos perecederos.
Tras algo más de medio siglo desde que se inauguraran las instalaciones de Mercabilbao en el barrio basauritarra de Artunduaga, la propia evolución de su actividad, así como la imposibilidad de crecimiento en sus actuales instalaciones, aconsejan su traslado a un entorno en el que convivan distintas actividades del sector agroalimentario, obteniendo importantes sinergias de concentración y sirviendo, entre otros, como banco de pruebas para la mejora en los procesos de elaboración y conservación de productos así como su distribución a través de los distintos canales de venta.
Mercabilbao, a día de hoy, cuenta en sus instalaciones con un centenar de empresas que emplean, de manera directa, 1.200 personas con una comercialización anual de 260 mil toneladas de producto perecedero en su mayoría, destinado a surtir diariamente al comercio y restauración locales.