El Museo de la Minería del País Vasco y Albaola Itsas Kultur Faktoria firman un convenio de carácter estable y duradero que da inicio a una colaboración de largo recorrido entre ambas instituciones culturales.
Representantes del Museo de la Minería y de Albaola Elkartea se han reunido este jueves 13 de julio para firmar un convenio de colaboración a largo plazo que pone en marcha una red de apoyo mutuo en la realización de sus respectivas iniciativas culturales.
Las cláusulas del convenio acordado determinan un intercambio de piezas entre las instituciones que van a ser de utilidad y aplicación práctica para ambos museos: por un lado, Albaola Itsas Kultur Faktoria se encargará de la fabricación de un fuelle funcional de doble cámara que será usado por miembros del Museo de la Minería para sus pruebas de arqueología experimental u otros proyectos; por su parte, el Museo Minero contribuirá en las labores de construcción de embarcaciones tradicionales de Albaola mediante el préstamo de un martillo pilón de su colección procedente de la industria metalúrgica de la zona minera de Bizkaia.
De esta manera, la protección del patrimonio minero y marítimo unen lazos. Las dos instituciones culturales coinciden en que «más allá de los diferentes ámbitos de trabajo desarrollados hasta el momento, en ambos museos existe una ‘forma de hacer las cosas’ y una relación con el patrimonio basada en iniciativas culturales similares».
El Museo de la Minería del País Vasco y Albaola Itsas Kultur Faktoria trabajan para la investigación, recuperación, conservación y difusión del patrimonio, material e inmaterial, minero y marítimo, respectivamente. Aunque en ámbitos diferentes, las dos entidades trabajan impulsando proyectos de interés patrimonial que implican a la sociedad a través del voluntariado.