Se trata de 4.200 m2 acotados en la avenida El Campón.
Esta nueva zona se une a las ya existentes en el municipio de Abanto, que se encuentran en Sanfuentes, de 1600 m2; y El Cerro, de 3.400 m2, y que ,a su vez, contarán con mejoras.
Así, se ha colocado recientemente un vallado en la de Sanfuentes, ubicada frente a Serantes Etxetaldea, atendiendo a una demanda vecinal para evitar que los perros pudieran salir a la carretera y ser atropellados; pronto, dispondrá también de una fuente mixta, así como de juegos y columpios caninos.
Similares aparatos de entretenimiento se incorporarán al área de El Cerro que, en su caso, ya disponía de valla perimetral.
Los txakurgunes son recintos acotados y señalizados mediante carteles informativos para que los perros estén sueltos de forma que puedan hacer “ejercicio, jugar y socializarse bajo supervisión y control de sus propietarios”.
Estas instalaciones responden, por tanto, a la necesidad de que los abantarras puedan disfrutar de sus mascotas sin molestar a otras personas, y mejorar, por tanto, la convivencia en otros parques o zonas verdes, donde según la ordenanza municipal los animales tienen que pasear con su correspondiente correa.
En cuanto a las normas de utilización, cabe destacar que los animales potencialmente peligrosos no pueden utilizar estas zonas.
Asimismo, las personas propietarias o acompañantes de los animales deben vigilar a sus mascotas y cumplir todos los términos de la ordenanza de tenencia de animales, especialmente los puntos referentes a la recogida de excrementos y al mantenimiento de los animales bajo control permanente.
Cabe recordar que la puerta deberá mantenerse cerrada en todo momento.