Se trata de una finca histórica que dataría del siglo XIX, en su momento propiedad de una familia pudiente de la zona.
Según testigos, los ocupas estarían «tirando» los libros de la casa, ejemplares de interés histórico pues el inmueble está protegido por su valor patrimonial.
En este sentido, temen que todas las pertenencias de la casa, incluidos los forjados de un antiguo cementerio, sean saqueadas sin que la «Ertzaintza haya hecho nada para impedirlo», se lamentan.
Sin embargo, la policía municipal, que realiza rondas constantes por la vivienda y labores de «intermediación» con los ocupas, con el objetivo de garantizar que la ocupación, que ha generado preocupación en el barrio, no deriva en molestias a los vecinos, asegura que la «casa está en perfecto estado», y , de momento, «no ha sufrido daños».
Las versiones son contradictorias porque, según ha informado el departamento vasco de seguridad a TELE7, una persona, tras ser identificada por la Ertzaintza el fin de semana pasado por encontrarse en su interior, abandonó la casa por voluntad propia.
Pero lo cierto es que a día de hoy una familia, al parecer compuesta por 7 miembros, está viviendo en la casa sin permiso de sus legítimos propietarios.
La finca, ubicada en el número 44 de la calle Ambrosio de Los Heros, es propiedad de los herederos de la familia Urioste, que en su mayoría residen en Madrid; solo uno de los actuales propietarios vive en Las Carreras; y que ya han interpuesto denuncia .
Los ocupas aseguran que llevan viviendo en el inmueble, que contaba con alarma, desde el martes de la semana pasada, pero la persona contratada para cuidar la finca, y que acudía a la vivienda un par de veces por semana, afirma que el viernes pasado no había intrusos en el inmueble.
En esta histórica finca está previsto construir apartamentos; respetando la fachada y la estructura del inmueble, atendiendo a su singularidad y valor patrimonial; así como edificar chalets en los terrenos adyacentes.
Se trata de la segunda ocupación de un inmueble del municipio de Abanto este verano; desde el pasado mes de julio varias personas, también con menores a su cargo, residen sin permiso del Ayuntamiento que ha iniciado un proceso judicial para desalojarlos, en el antiguo bar de castaños, que, en este caso, es de propiedad municipal:
El Ayuntamiento de Abanto intenta recuperar el antiguo bar de Castaños, ocupado desde este mes