Un grupo de asistentes a la conferencia internacional «Salud y derechos sexuales y reproductivos, crisis humanitarias y cooperación internacional», ha visitado hoy la Casa de Juntas de Gernika como colofón a este encuentro auspiciado por el Parlamento Vasco y organizado conjuntamente por EPF (Foro Parlamentario Europeo sobre Derechos Sexuales y Reproductivos), el Intergrupo de Población, Desarrollo y Derechos Sexuales y reproductivos del País Vasco, y SEDRA-FPFE, una organización compuesta por personas y asociaciones de planificación familiar de varias regiones del Estado español.
La comitiva compuesta por unas 30 personas ha sido recibida por la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.
Personas de distintas nacionalidades europeas han podido debatir estos días en Vitoria-Gasteiz sobre los derechos sexuales consagrados en las políticas de desarrollo nacionales e internacionales que con la guerra de Ucrania y el uso de la violencia sexual como arma, están siendo conculcados nuevamente en el continente europeo.
En el Diálogo Parlamentario se encontraban parlamentarios/as europeos/as, expertos/as de las agencias de la ONU, el mundo académico y la sociedad civil. Muchas de estas personas han acudido hoy a la villa foral acompañadas de Petra Bayr, la presidenta del EPF, y de Iñigo Iturrate, Coordinador del Intergrupo Vasco en el Parlamento Vasco, en una visita que ha servido de colofón a este importante foro sobre derechos humanos.
En su visita a la Casa de Juntas, el grupo ha podido conocer las principales dependencias del Parlamento de Bizkaia (Salón de Plenos, Sala de la Vidriera, la Biblioteca…) y ha posado, junto con la presidenta de Juntas, en el Árbol Viejo y en el Árbol de Gernika. Finalmente, las y los responsables de la Conferencia han firmado en el libro de honor de la Casa de Juntas.