La Casa del Marquesito será derribada para dejar paso a la construcción de viviendas.
Hay vecinos que están recogiendo firmas para evitarlo; y el grupo municipal de INDAZ presentó una moción en este mismo sentido, pero fue rechazada con los votos del equipo de gobierno, PNV-PSE, argumentando que cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana del municipio en 2010 ninguno de los 2 equipos de arquitectos estimaron su valor patrimonial y tampoco se presentaron alegaciones a su derribo.
Ahora sí ha presentado una alegación el propio Museo de la Minería del País Vasco:
Desde el museo minero ven con tristeza que esta casa, lo único que queda del antiguo pueblo minero; de 100 años de antigüedad y una factura impecable; bien construida, con buena piedra tallada, vaya a desaparecer por “desidia e ignorancia”, porque los técnicos municipales” no tienen por que saber de todo pero sí podrían haber consultado al departamento de cultura y patrimonio de Diputación».
“ 4 décadas lleva lamentándose la corporación de que el pueblo de Gallarta antiguo fuera destruido por la actividad minera , aduciendo que eran otras épocas, y ahora van a caer en el mismo lamentable error “ han puntualizado.
Creen que es posible compatibilizar su preservación con la construcción de nuevas viviendas
La Casa del Marquesito era propiedad de Idelfonso Zabala, apodado con ese sobrenombre, y explotador de minas.
Como curiosidad, fue la sede del Socorro Rojo Internacional durante la República.
No tienen ningún valor arquitectónico. Supongo que tendrá un valor sentimental para los mayores del pueblo.
Ahora cuando hay opciones de regenerar esa zona aparece «el interés» de mantenerla. ¿Porqué esta en estado ruinoso? ¿Los que quieren que se mantenga y restaure pondrán dinero de su bolsillo para hacerlo?
Espero por el bien del pueblo que esa zona mejore porque ahora mismo esta en un estado penoso