El mensaje lanzado hoy se ha centrado en el abusivo incremento de los precios de la electricidad ocurrido durante este verano.
Denuncian que la subida de la luz repercutirá en un aumento de la pobreza energética; un problema que ya existía , pero que ahora «se verá agudizado de cara a la llegada del invierno»; especialmente en el caso de las personas mayores con pensiones muy bajas.
Remarcan que esta situación «contrasta paradójicamente con un aumento de los beneficios de las compañías eléctricas, y con la desidia de los gobiernos europeo, estatal y autonómicos que «se niegan o son incapaces» de poner freno a esta tendencia, mostrando incluso, complicidad con dichas compañías eléctricas».
Porque, a su juicio, esta inhibición se entiende mejor cuando se analiza «la cantidad de políticos que después de dejar sus responsabilidades de gobierno son reconducidos hacia puestos directivos de dichas compañías eléctricas, o en general relacionadas con la energía. Son las llamadas “puertas giratorias”.
En el comunicado también se denuncia el incremento de la producción eléctrica (vaciado de pantanos) previo a la subida de precios de este verano; Esto, en opinión del Movimiento de Pensionistas de Barakaldo, «evidencia una premeditación de la jugada, que está en la base del aumento desmesurado y planificado de las tarifas eléctricas».