Petronor ha puesto en marcha su primer electrolizador.
Con una potencia de 2,5 MW, producirá unas 350 toneladas de hidrógeno renovable al año.
Este hidrógeno verde, que será producido en la planta de Muskiz, se utilizará tanto para descarbonizar la producción de combustibles en la propia refinería como para su suministro al Parque Tecnológico de Abanto a través de una canalización desplegada por Nortegas; esta es, el primer hidroducto del estado.
Es por esto que el acto celebrado hoy en el EIC, con la presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu, engloba varios hitos en uno: la puesta en marcha del primer electrolizador de Euskadi, que, mediante un proceso eléctrico, extrae hidrógeno del agua para que pueda utilizarse como fuente de energía.
Pero, además, el de Abanto se ha convertido en el primer parque tecnológico de Europa en contar con un suministro continuo de hidrógeno renovable.
Esto le posiciona como un emplazamiento ideal para la instalación de empresas y centros tecnológicos relacionados con el hidrógeno.
En suma, el electrolizador inaugurado hoy coloca a Ezkerraldea y Meatzaldea en referente internacional en la aplicación de energías limpias.