Petronor contará en el segundo semestre del año 2022 con un electrolizador de 2,5 MW que le permitirá generar el primer hidrógeno renovable de Euskadi. Se trata de un primer paso para el desarrollo de la industria del hidrógeno renovable y de las necesarias infraestructuras para su implementación como fuente de energía descarbonizada y representa un primer hito dentro del proyecto de puesta en marcha de la fábrica anunciada por Petronor y SENER en marzo de este año.
El hidrógeno renovable es una energía que proviene de fuentes con cero emisiones de CO2. Principalmente se produce gracias a la electrólisis del agua, es decir, la separación de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de energía eléctrica de origen renovable.
Este primer electrolizador, fabricado por SENER y John Cockerill, entrará en funcionamiento coincidiendo con la finalización del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, situado en el municipio de Abanto Zierbena, y el primer hidrógeno renovable que produzca servirá para alimentar al Energy Intelligence Center y a la propia sede de Petronor, que se ubicarán en el propio parque.
Además, este hidrógeno renovable también irá destinado a los primeros autobuses y vehículos ligeros de la plataforma logística de movilidad del propio parque, que contará con la primera hidrogenera (surtidor de hidrógeno) de Euskadi. Todo ello impulsado por el EVE y Repsol.
Cabe destacar que la energía verde que consumirá el electrolizador para generar el hidrógeno renovable será suministrada por Repsol. Asimismo, todos los ductos e infraestructuras necesarias para llevar el hidrógeno renovable desde Petronor hasta el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea y su distribución serán desarrolladas por Nortegas.
La puesta en marcha de este electrolizador, así como la infraestructura necesaria para la producción y distribución del hidrógeno renovable supondrá una inversión de 8,9 millones de euros.
Se trata de un proyecto dentro del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, que pretende contribuir al cambio de modelo energético y económico para avanzar en la descarbonización de sectores estratégicos como la energía, la movilidad, la industria y los servicios.