Las ventas se han situado en el entorno de 10,3 millones de toneladas, de las cuales el 69% han ido a cubrir el mercado estatal y el resto al mercado de exportación.
En este contexto, Petronor ha obtenido sus mejores resultados históricos, un resultado positivo después de impuestos de 470,9 millones de euros.
A lo largo del pasado ejercicio la actividad industrial y en consecuencia sus resultados económicos han estado influenciados por la salida del período de pandemia y por la invasión de Ucrania. El fin de la pandemia ha traído la progresiva normalización de los mercados y sus demandas, y la invasión de Ucrania ha conllevado un nuevo reequilibrio en los mercados petrolíferos mundiales.
Petronor ha destilado 70,2 millones de barriles, lo cual supone un 88% de su capacidad de destilación anual.
El Hub de Descarbonización y de la Economía Circular, que se anunció en junio de 2020, ha seguido avanzando en su desarrollo, y se encuentra en fase de ingeniería básica de las plantas que lo configuran (planta de combustibles sintéticos, electrolizador y planta de valorización de residuos urbanos) y va cumpliendo los plazos previstos, teniendo como objetivo de puesta en marcha a mediados de 2025.
El Corredor Vasco del Hidrógeno, promovido por Petronor y que aglutina tanto a la iniciativa privada como a la pública, con el objetivo de generar un ecosistema del hidrógeno ha desarrollado en 2022 una interesante actividad de difusión, de generación de conocimiento y de presentación de los proyectos de los socios del BH2C, lo que le ha llevado a ser reconocido con el premio H2Valley of the Year otorgado en Bruselas por la Asociación del Hidrógeno Limpio.
En concreto se ha avanzado en la finalización de la construcción del primer electrolizador del grupo de 2,5 MW, estando previsto su puesta en marcha en el primer semestre del año 2023
Asimismo ha destacado en la búsqueda y aplicación de tecnologías disruptivas en el ámbito de 5G y Robótica, aplicando dicha tecnología a una planta de proceso concreta con el ánimo de probar dichas soluciones y poder escalarlas si son exitosas.
Continuando con la nueva senda que empezaron en 2020, en 2022 se han mantenido los excelentes resultados en seguridad: el índice de accidentabilidad personal se ha situado en 0,89, similar al de los años anteriores, y el de seguridad de proceso ha bajado de 0,34 a 0,30.
La plantilla de Petronor asciende a 1.002 personas, con las 43 nuevas contrataciones realizadas el año pasado.
La compañía ha generado 1.633 millones de euros, y ha aportado 717 millones a la Hacienda Foral.
El informe anual de Petronor correspondiente a 2022 ya está disponible en la web.
El documento recoge los resultados de dicho ejercicio, además de toda la información, con numerosos datos, sobre el devenir de la compañía: evolución económica, actividad, inversión, seguridad, calidad, medio ambiente, personas, compromiso con el entorno, iniciativas de descarbonización, hidrógeno, gobernanza, datos económicos y otros muchos apartados que configuraron su actividad.