El colectivo Ernai de Meatzaldea y Enkarterri organizó un acto en la tarde y noche del sábado en el frontón de Sanfuentes con el fin de recaudar fondos para hacer frente a una multa del departamento de seguridad del Gobierno Vasco superior a los 290.000 euros.
La solicitud para poder hacer uso de este espacio municipal fue realizada a nombre del portavoz municipal de EH-Bildu, Sergio Monedero
Ayer domingo, el frontón y sus alrededores amanecieron repletos de suciedad y pintadas.
“Se trata de unos actos totalmente inaceptables que atentan contra la limpieza viaria y el medio ambiente. Actos como estos suponen una afrenta a la convivencia y una falta de respeto a la ciudadanía y a nuestro entorno. Asimismo, supone un desembolso económico importante para las arcas municipales, que, al fin y al cabo, son las que tienen que asumir el coste de limpieza con recursos que son de todos y todas las abantarras” ha asegurado el alcalde de la localidad Iñaki Urrutia del Cura.
En este sentido, el alcalde ha recordado que “la libertad de expresión puede y debe convivir con el respeto, sin necesidad de dañar el patrimonio público, ni privado», y que » los espacios municipales están a disposición de todas y todos los vecinos pero siempre bajo el compromiso de un correcto uso».
A día de hoy, el Consistorio abantarra ,que está efectuando los trámites oportunos para poder «depurar responsabilidades», se encuentra trabajando en labores de «reparación, limpieza y eliminación de las pintadas con el fin de dejar los alrededores en estado óptimo lo antes posible».
Asimismo, se solicita colaboración ciudadana para localizar al autor/a o autores/as de las pintadas.
Por su parte, EHBildu afirma en un comunicado «no compartir» algunas situaciones que afectaron a los vecinos de Sanfuentes, y se solidarizan con las personas que se sintieron molestas.
No obstante, se desvinculan de la autoría, argumentando que no fue un acto organizado por EHBildu, sino que gestionaron con su nombre la solicitud del colectivo juvenil para facilitar su acceso a un espacio público.
Critican, además, el intento «claro y rastrero del PNV de utilizar de forma partidista estos hechos para intentar desviar la atención de los problemas reales de la gente».
Por su parte, Ernai de Meatzaldea y Enkarterri, que se definen como jóvenes que se preocupan por cuidar de los vecinos y del entorno, niega haber realizado las pintadas.
En cuanto a la suciedad, aseguran que , aunque su intención inicial fue limpiar la basura, no pudieron completar la tarea por la noche porque les apagaron la luz del frontón.