Son 129 funcionarios interinos; en muchos casos llevan trabajando décadas para el consistorio jarrillero sin plaza fija.
Hoy se ha aprobado en pleno con carácter de urgencia una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.
Este era un requisito imprescindible para, en unos meses, convocar una OPE que permita cumplir con la nueva ley estatal de estabilización del empleo temporal del sector público.
El equipo de gobierno, PSE-PNV, ha reconocido que la modificación aprobada hoy es mucho menos ambiciosa de la idea inicial.
Esto es debido a la intranquilidad mostrada por los funcionarios interinos, temerosos de que cualquier cambio en el organigrama municipal pusiera en riesgo el mantenimiento de sus puestos de trabajo.
De esta manera, se ha consensuado con los sindicatos unos mínimos cambios en la Relación de Puestos de Trabajo; apenas 3 músicos y algunos perfiles de euskera.
La oposición, no obstante, ha echado de menos la introducción de la figura de director del recursos humanos; una plaza que hoy en día está vacante en el Ayuntamiento portugalujo y, que ,sin embargo, es básica para poder abordar la nueva Oferta Pública de Empleo.
Otro punto de polémica han sido los informes desfavorables de intervención y secretaría municipal, pero desde el equipo de gobierno, además de incidir en que la modificación aprobada hoy y la próxima OPE son cuestiones diferentes, han aclarado que esos informes que cuestionaban la legalidad del proceso eran relativos a otras propuestas que no tienen nada que ver con la que hoy se ha llevado a pleno.