La imponente figura de Lope García de Salazar, se une así a su predecesora , la giganta de Doña Mª Díaz de Haro , presentada anteriormente; ambos por iniciativa del consejo del Portugalete 700.
Junto con la tradicional pareja de aldeanos , que ha sido restaurada, componen el nuevo elenco de personajes tradicionales, con los que contará la villa en sus desfiles y actos festivos.
El gigante está realizado en resina de poliéster y fibra de vidrio con caballete de madera.
Está pintado al óleo; mide 3,56 metros, más el gorro, y pesa en torno a 47 kg.
Su vestimenta está inspirada en el cuadro de Lope García de Salazar, modificado para adaptarse con más rigor a la moda de la época y para aportar más vistosidad a la figura en el baile.
De este modo, viste jubón dorado con cuello alto, falda roja, y un abrigo ribeteado con pieles; en la cabeza lleva un sombrero muy característico de los siglos XIV- XV.
En el cinturón el gigante luce el escudo de armas de su familia y de él pende una daga, tal y como aparece en el cuadro.
Por último, como elementos que representan a Lope como historiador, porta en la mano derecha una pluma y en la izquierda un volumen titulado ¨Istoria de las bienandanças e fortunas¨
Los 2 nuevos gigantes jarrilleros son obra del artista navarro, Aitor Calleja, una referencia actualmente indiscutible en el mundo de la construcción de gigantes y cabezudos.
Todas sus obras son exclusivas; cada una de sus creaciones se modela, pinta y viste de acuerdo con el personaje que representan, siempre previa tarea de investigación y documentación histórica .