El colegio Virgen de la Guía cerrará el próximo curso por falta de matriculaciones.
El centro cuenta en la actualidad con 45 alumnos, que serán asumidos por Maestro Zubeldia.
Otra cosa es qué ocurrirá con el edificio.
En principio, en una reunión del consejo escolar se ha informado a las familias de Zubeldia de la decisión adoptada por el departamento de educación del Gobierno Vasco , órgano competente en la materia, y que consistiría en la unificación de ambos centros, aprovechando que son colegios colindantes.
No obstante, fuentes cercanas a las familias han expresado su malestar a la redacción de TELE7 por la «falta de planificación» pues, si bien es cierto que prácticamente una valla separa a ambos centros , entre los 2, hay aproximadamente 20 metros de desnivel.
En cualquier caso, el Ayuntamiento de Portugalete, que por ley se encarga del mantenimiento de los centros escolares, aunque sí estaba informado del cierre de Virgen de la Guía por falta de alumnado, no tiene constancia oficial de que el edificio vaya integrase en el proyecto educativo de Zubeldia.
Por otro lado, el departamento vasco de educación ha licitado el proyecto para instalar un ascensor y una salida de emergencia en el edificio de infantil de Maestro Zubeldia; un colegio histórico de la villa que está a punto de cumplir 100 años.
Sin embargo, de momento, no se va a cumplir otra de sus reivindicaciones; Las familias de Zubeldia llevan años demandando al Gobierno Vasco un patio cubierto; instalación de la que también carece Virgen de La Guía, por lo que seguirán con esa carencia aunque asuman el edificio vecino.