Gaizka Urresti e Iván Miñambres que, en total suman 7 premios Goya, son los perfectos embajadores de la villa.
Representan 2 generaciones del cine vasco; la que se vio obligada a emigrar para hacer realidad su sueño ante la falta de apoyo institucional, y la que triunfa desde Portugalete.
Gaizka Urresti, que desde hace 30 años no vive en la villa, cuenta con 2 premios al cine español; en 2013 logró el Goya al mejor cortometraje de ficción por «ABSTENERSE AGENCIAS», y este año ha conseguido el premio a la mejor película documental por «LABORDETA UN HOMBRE SIN MÁS».
Ivan Miñambres acapara ya 5 Goyas; esta escalada de premios comenzó en el 2012 con un Goya a «BIRDBOY» como mejor cortometraje de animación; continuó en con 2 premios más, uno por «DECORADO» como mejor cortometraje de animación y otro por «PSICONAUTAS» como mejor película de animación; y ha terminado ,de momento, en 2023 con 2 Goyas más, uno por «LOOP», mejor cortometraje de animación y otro por «UNICORN WARS» como mejor película de animación.
El Área de Cultura del Ayuntamiento ha preparado un pase especial abierto a la ciudadanía el próximo jueves 27 de abril a las 18.30h en los cines Ballonti para poder disfrutar de dos de las últimas obras premiadas.