La propuesta partía del grupo municipal de EHBIldu, que ha mostrado su preocupación por la proliferación de estas viviendas.
En la actualidad, en la villa jarrillera hay 26 pisos turísticos regularizados (el Gobierno Vasco es quien concede las licencias), pero , según la coalición abertzale , una mera consulta a las plataformas digitales de alquiler de este tipo de productos permite cuantificar en alrededor de medio centenar los inmuebles sin legalizar; en su inmensa mayoría situados en el casco histórico.
Las molestias generadas a los vecinos, aunque no hay constancia de denuncias, han comenzado a aparecer.
En opinión de EHBIldu, si el municipio jarrillero no se adelanta a los acontecimientos, Portugalete corre el riesgo de repetir experiencias de otras ciudades del estado dónde los pisos turísticos han acabado enrareciendo la convivencia y desplazando a los vecinos de sus barrios.
La coalición abertzale ha consensuado un texto con el equipo de gobierno,PSE-PNV.
Finalmente, la moción se ha aprobado por unanimidad; el Ayuntamiento deberá realizar ahora un censo de estas viviendas, y decidir si aprueba una ordenanza propia o modifica su Plan General de Ordenación Urbana para poner límites a los pisos turísticos.