Una de las desigualdades más patentes consiste en haber mantenido invisibles a las mujeres y sus logros a lo largo de la historia, realidad que se refleja, entre otros espacios, en los callejeros de todas las ciudades, habitualmente dominados por nombres de hombres.
Portugalete quiere dar visibilidad a las mujeres en un espacio céntrico y público de la localidad y lo ha hecho denominando 8 de Marzo a esta plaza situada entre Carlos VII y José Zaldua.
El acto, sencillo para evitar aglomeraciones, ha consistido en un aurresku de honor a cargo de una dantzari del grupo de danzas Lora Barri, seguido de la lectura por parte de la Corporación Municipal y de la Comisión Mixta de Igualdad de la declaración oficial aprobada en el Pleno Municipal de febrero, centrada en otra desigualdad; la que asigna las tareas de cuidados a menores o personas dependientes desproporcionadamente a las mujeres.
Esto ocurre dentro del hogar, pero también fuera; en el ámbito laboral las mujeres que trabajan en este sector lo hacen en condiciones precarias.
El Ayuntamiento de Portugalete se compromete a adoptar políticas que ayuden a dar la vuelta a esta situación.