Los cinco equipos forales de intervención rápida de la Diputación Foral de Bizkaia que continúan realizando de manera diaria cribados en centros residenciales en busca de posibles casos positivos, han detectado en las últimas horas un nuevo foco.
Este se localiza en la residencia de Gallarta del IFAS (Instituto Foral de Asistencial Social).
Tras un cribado realizado a toda la residencia (56 personas usuarias y 64 profesionales) el resultado de las pruebas es el de 11 personas usuarias asintomáticas que durante la mañana serán trasladas a la unidad sociosanitaria especializada de Bizkaia en el centro Birjinetxe, y 5 profesionales positivos
Entre las medidas inmediatamente adoptadas por la Diputación Foral de Bizkaia en el centro residencial afectado están el aislamiento de las personas usuarias por sectores (alas) en cada una de las plantas, de modo que se reduzca al máximo el contacto.
Asimismo, y al menos durante este fin de semana, quedan suspendidas las visitas presenciales y salidas del centro de las personas usuaria.
Se han sustituido por videollamadas u otros sistemas telemáticos, que garanticen la comunicación de las personas usuarias con sus familias y/o círculo social.
En todo caso, en circunstancias excepcionales se podrán autorizar las visitas con todas las medidas de seguridad necesarias.
Todas las familias de las personas residentes han sido debidamente informadas de la situación epidemiológica del centro y la situación individual de su familiar, información que se actualizará regularmente.
Durante el día de hoy, se va a proceder a una limpieza y desinfección intensiva de las instalaciones a cargo de una empresa especializada.