Desde la pasada noche, y durante aproximadamente 2 semanas, se reducirán los carriles para llevar a cabo labores de fresado y reposición del firme en el tronco de la BI-30, entre las 22:00 y las 6:00 horas.
Se trata de una actuación para reducir la congestión en el Intercambiador de Cruces, en el tramo Cruces-Rontegi, ampliando de tres a cuatro carriles la BI-30 (antigua N-637) para aliviar el intenso tráfico y mejorar la seguridad del trenzado de este nudo en el que confluyen una media de 250.000 vehículos al día, procedentes de Santander, Ezkerraldea y Bilbao.
El presupuesto de licitación asciende a 6,9 millones de euros y el plazo de ejecución previsto son 18 meses.
En total se prevé actuar sobre una longitud de unos 1.200 m de calzada, en el término municipal de Barakalo..
Para ello se realizará la ampliación de un carril de la carretera BI-30 (antigua N-637) en sentido Getxo, entre el paso inferior de la Alameda de Serralta y la incorporación al tronco desde Barakaldo-Lutxana.
Se requiere la ampliación del viaducto del Buen Pastor para la implantación de este cuarto carril adicional, además de la remodelación parcial del paseo peatonal existente en el borde derecho de la carretera.
También se prevé una pequeña estructura en voladizo en el borde derecho de la zona de subida del ramal de entrada desde Barakaldo-Lutxana para la implantación de un sistema de contención adecuado, así como la cimentación de una futura pantalla acústica.
Además, se incluye la reposición de la capa de rodadura de toda la zona afectada por las obras, la reposición de las defensas, señalización y cartelería, la renovación del alumbrado con la instalación de nuevas luminarias tipo LED, la restitución de los sistemas de telemática y drenaje en la zona afectada, así como la reposición de los servicios afectados.