La dirección de Tubos Reunidos ha aclarado hoy mediante una nota de prensa que las salidas se ofrecerán a todas las personas del grupo nacidas entre 1958 y 1961.
Esta propuesta se enmarca dentro del plan estratégico, que Tubos Reunidos presentó la semana pasada, y que no conlleva la presentación de ningún ERE.
El plan contempla también, traslados de un máximo de 108 personas, sobre una plantilla de 1.200 profesionales: las 38 personas de la planta de Navarra y un máximo de 70 de las 415 que trabajan en Bizkaia.
Cabe destacar que las personas que sean trasladadas desde Trapagaran a Amurrio tendrán preferencia en cualquier vacante que la Dirección considere necesario cubrir que se requiera en la planta de tubos de Trapagaran.
Sin embargo, el sindicato ESK muestra su desconfianza en el proceso en varios puntos que recoge en una nota de prensa:
- Se van a utilizar los 112 millones del rescate público para sanear las cuentas y preparar el grupo, tal y como se dice en el propio documento entregado, para su venta o integración en otra estructura industrial. La fusión de las acerías, el cierre de Iruñea y el cierre de la acería de Sestao, son etapas intermedias para llegar al escenario final.
- El cierre de la acería de Sestao es la antesala de un futuro cierre de la planta de laminación y acabados de PT en Trapagaran. Productos Tubulares sólo tiene sentido y viabilidad económica y productiva como una unidad productiva integral. Esta operación es un auténtico drama para Ezkerraldea, que ve en riesgo uno de sus últimos activos industriales.
- El grupo miente cuando dice que se va a construir una acería nueva en Amurrio. Hay que tener la cara muy dura o pensar que las y los trabajadores son idiotas para pretender que alguien se crea que con una inversión prevista de 22 millones se puede hacer una acería nueva. Se van a limitar a acondicionar la acería de Amurrio para que produzca lingotes además de palanquilla, reutilizando para ello todos los elementos posibles de la acería de Sestao. Se dice, además, que se quiere producir acero inoxidable y avanzar en la descarbonización; se nos hace imposible creer que ello vaya a ser así con esas pírricas inversiones.
- Se miente, igualmente, cuando se dice que se va a crear un nuevo centro de estirado en frio en Amurrio. Lo que se va a hacer, es trasladar algunos equipos de la planta de Nafarroa a Amurrio. Estamos, de nuevo ante una operación que va supone el cierre de una planta y el traslado forzoso de parte de su plantilla.
- Sólo 60 millones de euros del total de los 112 recibidos por la SEPI se van a utilizar para inversiones productivas. A qué se va a destinar el resto del dinero, o cuáles son los compromisos adquiridos por el Grupo frente a bancos y accionistas son, a día de hoy, un misterio. Tenemos que recordar la avaricia de los inversores de este grupo que con su rapiña nos han llevado a la situación actual. No olvidamos tampoco que hemos sido los y las trabajadoras quienes hemos financiado al grupo a través de la congelación de salarios, ERTEs,… Está bien que se preocupen por devolver los créditos a los bancos, pero ¿Cuándo van a devolver lo que nos deben a nosotros y nosotras?
- Se va a utilizar dinero público para financiar la pérdida de empleos de calidad a través de la figura de las prejubilaciones. No existe ningún tipo de garantía para las personas eventuales ni para los y las compañeras de las contratas por cuyo futuro estamos muy preocupadas.