La Plataforma ciudadana en defensa de la Sanidad Pública de Barakaldo BOPA ha denunciado en la plaza Bide Onera “el creciente y planificado deterioro que sufre la sanidad pública”.
Han denunciado la falta de personal en la mayoría de las categorías de los Centros de Salud de Barakaldo y en especial de los médicos de familia. “El de San Vicente tiene el 30% de la plantilla sin cubrir; el de Zuazo el 13% o el de La Paz-Cruces el 15%”, señalan.
La Plataforma BOPA denuncia:
– Las consecuencias y los recortes que la falta de sustituciones y de cobertura de las vacantes están provocando y la importante sobrecarga de trabajo para el personal con la pérdida de calidad asistencial que esto conlleva para los y las usuarias.
-Que cada vez son más los médicos y médicas de familia que atienden diariamente a más de los 35 pacientes que recomiendan como tope las personas expertas.
-Que las esperas para ser atendidas sean más largas y los tiempos de atención al paciente muy insuficientes y muy por debajo de los 15 minutos. Que se retrasen los diagnósticos.
-Que se potencie la atención telefónica y “virtual” en detrimento de la atención presencial fundamental para un buen diagnóstico y para una atención primaria de cercanía y de calidad para las personas usuarias.
-Que se recorten los horarios de atención en el 75% de los Centros de Salud que empezaron para épocas vacacionales y pretenden extender a todo el año como ya ocurre en el Centro de Salud de San Vicente.
“Recortes y deterioro que provocarán retrasos diagnósticos, que se disparen, más aún, las listas de espera y que las Urgencias hospitalarias de Cruces sigan saturadas y que tengan que atender enfermos y enfermas en los pasillos”, añaden.
La Plataforma “BOPA” vamos a seguir defendiendo una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. Porque es la de todos y todas. Porque la sanidad pública garantiza el derecho a la salud de todas las personas, independientemente de su condición económica y social.