El PSE-EE de Barakaldo ha pedido hoy por escrito a la alcaldesa y su equipo de concejales (PNV) la limpieza de la totalidad del cauce del río Castaños, que en su mayor parte se encuentra invadido por la basura y la maleza. El objetivo es proteger a la fauna y flora que habita en la zona, así como poner en valor uno de los tesoros naturales de la ciudad.
"Vecinos y vecinas nos han mostrado su preocupación por el estado de la zona; en el lecho del río se pueden encontrar desde escombros hasta numerosos carros de la compra de las tiendas cercanas, sin olvidar los cartones procedentes de las compras”, ha relatado Juan Antonio Pizarro, concejal del Partido Socialista.
Según ha recordado Pizarro, “el río Castaños atraviesa también el Valle de El Regato, que está considerado el ‘pulmón verde’ de Barakaldo por su alto valor medioambiental; una riqueza natural que desde las instituciones públicas debemos intentar preservar”.
Los Socialistas han solicitado asimismo al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento un estudio para actualizar el censo de especies que habitan en la ciudad.
Y es que, a raíz de la limpieza en abril de 2015 de un tramo del río Castaños por parte del anterior Gobierno del PSE-EE, se ha podido observar una revitalización de la flora y fauna del cauce fluvial. A la altura de Retuerto han aparecido nuevas especies de aves acuáticas (garzas o cormoranes), que se unen a los patos y peces ya habituales en ese entorno.
El equipo de gobierno, por su parte, ha solicitado a URA, la agencia vasca del agua, competente en materia de ríos, que limpie el Castaños.