Ha instalado ya los primeros equipos en las estaciones de Portugalete, Santurtzi, Ametzola, Autonomía, Lutxana, Miribilla, San Mamés, Zabalburu y Zorrotza en la línea de C1; Galindo, Gallarta, Putxeta, Trápaga-Galindo, Urioste, Muskiz, Ortuella, Sagrada Familia y Valle Trápaga en la línea C2, y las estaciones de Amurrio, Amurrio-Iparrralde, Areta, Arrigorriaga, Dos Caminos-Basauri (Bidebieta), La Peña de Bilbao, Llodio, Luiaondo, Miraballes (Ugao), Ollargan, Orduña y Santa Cruz de Llodio.
La sustitución de las cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, permitirá compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de videoanalítica integrado.
Asimismo, el proyecto RS3 que se irá extendiendo por más estaciones, prevé la instalación de servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías.
También prevé la instalación de aproximadamente sondas de ciberseguridad para su monitorización, control y análisis. El objetivo final es aumentar los niveles de seguridad digital y de ciberseguridad.
Gracias a este sistema inteligente de seguridad se podrá conocer lo que está pasando en las estaciones de Renfe Cercanías en tiempo real.
Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea NextGenerationUE.